Domingo de Jazz

Una instancia en la cual revisamos las obras de los mas destacados jazzistas contemporaneos. Domingo de Jazz se emite cada Domingo a las 19.00 horas y es repetido los dias Jueves a la misma hora por la frecuencia de Cuenta La Garza Radio.

El programa de hoy Domingo 23 de Junio está dedicado a la obra de Cristian Cuturrufo.

Cristian Alejandro Cuturrufo Contador. Coquimbo, 27 de junio de 1972, fue un músico y gestor cultural chileno, uno de los trompetistas de jazz más destacados de su pais.

Como una de las figuras que lideraron el jazz de los '90, el trompetista Cristián Cuturrufo puso su sello en la escena de esa época aplicando un muy sólido revisionismo de la música bebop con sus dotes de solista e improvisador.

Nació en una familia de músicos que siempre estuvo vinculada a las tradiciones musicales del puerto y de las fiestas populares de la región.

Estudió trompeta clásica en la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen junto al profesor Sergio Fuentes, más tarde continúa su formación en la Universidad Católica de Chile para posteriormente viajar a Cuba para profundizar sus estudios de música popular, ritmos afrocubanos y jazz, inspirado en solistas como Fats Navarro, Dizzy Gillespie y Arturo Sandoval.

Una vez en Chile participa de agrupaciones de latin jazz como Motuto, para luego ser parte de numerosas bandas de jazz en una carrera que lo llevó a desarrollar la estructura del quinteto jazzístico.

En sus quintetos compartió escenario con muchos músicos del jazz, también tuvo frecuentes colaboraciones con Ángel Parra Trío y trabajó junto al legendario pianista de la vieja guardia Valentín Trujillo realizando duetos de swing.

Luego de un tiempo vuelve a su estilo, pero esta vez fusionando el jazz con el funk junto a su sexteto habitual, también desarrolló el swing Chileno junto al trombonista Héctor «Parquímetro» Briceño.

Luego de una extensa gira por Nueva Zelanda y el Sudeste Asiático se presentó por primera vez en el Festival Internacional Providencia Jazz al mando de un ensamble multinacional de once músicos abordando nuevamente la música de raíz afrocubana y el latin jazz.

En cierta entrevista declaró que se consideraba más que un jazzista, un músico que disfrutaba de la cumbia tradicional, el jazz, y el rock-pop, y que detestaba el reguetón, la bachata y la cumbia romántica.

A partir de ese momento le dedica más tiempo a su faceta de productor de encuentros y citas musicales como el Festival de Jazz de Las Condes, además de la creación de clubes de jazz como The Jazz Corner y Boliche Jazz.

Asistió al Festival de Jazz de El Cairo, en Egipto en lo que sería su última gira.

Su personalidad y su capacidad para conectarse con las audiencias, además de su altura musical, la amplia discografía que dejó y el rol principal que tuvo en la consolidación de una nueva edad para un jazz "Chileno-Chileno", lo transforman en una pequeña leyenda en la música nacional.

Comentarios

Entradas Populares

(NO) MALEZAS, Maria Piedad Aguirre

Científicas buscan mitigar el cambio climático en humedales

Cuenta La Garza, educacion ambiental comunitaria para la conservacion del humedal urbano rio Limarí.